Boceras; que son, sus causas y tratamiento

La queilitis angular vulgarmente conocida como boceras son reacciones inflamatorias molestas o dolorosas que se produce en las comisuras de los labios. Provocando enrojecimiento de la zona con posibles fisuras o descamación. Son lesiones persistentes que tardan en cicatrizar.

Las causas que las producen son muchas y variadas. La mas común es en personas desdentadas por portar prótesis desgastadas o bruxistas con el tercio inferior disminuido. En estos pacientes la arruga de la comisura aumenta de tamaño favoreciendo la aparición de estas lesiones, en  muchas ocasiones las boceras pueden estar sobre infectadas por patógenos oportunistas (virus, bacterias, hongos).

Existen estudios que relacionan las queilitis angulares / boceras con deficiencias nutricionales, déficit de vitamina B2, anemias férricas, déficit  de acido fólico,  diabetes mellitus y alergias por contacto. Existen estudios recientes que también las asocian al estrés provocado por el estudio o el trabajo.

Tratamientos para las boceras

El objetivo para una rápida cicatrización es intentar mantener la zona lo mas seca posible ;

Evitar irritar la comisura con maxima apertura de la boca.

Evitar poner en contacto la zona lesionada con cremas , pastas dentales o picante.

Intentar mantener una dieta saludable que nos aporte vitaminas y minerales.

Para favorecer su curación siempre puedes usar gel de aloe vera puro o gel de clorhexidina. En el caso de estar sobre infectado mediante un frotis dar el tratamiento mas adecuado antibióticos o antifúngicos.