Bruxismo y problemas del sueño

APRENDIENDO A RELAJARTE

BRUXISMO

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o “rechinar” las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar cefaleas y dolores musculares.

Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento); y pueden ser nocturno y diurno. Por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas, que observan la destrucción del esmalte y la dentina.

Apretar los dientes puede ejercer presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula. Los síntomas pueden causar problemas de la articulación temporomandibular (ATM).

En Clínica Odontológica Europea podemos ayudarle a paliar el problema con diversas técnicas, desde la eliminación de interferencias que causen la parafunción hasta con la elaboración de férulas de relajación para evitar la destrucción dental y síntomas dolorosos  asociados.

TE AYUDAMOS A DESCANSAR

RONQUIDOS Y APNEA DEL SUEÑO

Férulas de avance mandibular (también conocidas como férulas para el ronquido).

COE, en colaboración con Ortoplus, utiliza el sistema OrthoApnea® para la elaboración de férulas adaptadas a pacientes con problemas respiratorios durante la noche, esto es, problemas de ronquido y de apnea del sueño.

OrthoApnea® es un dispositivo intraoral formado por dos férulas unidas entre sí a través de un sistema de ajuste regulado que permite el adelantamiento controlado de la mandíbula, sin olvidar el confort. De esta manera se facilita el paso del aire, eliminado el ronquido tan molesto y mejorando significativamente los episodios de apnea del sueño.

El mecanismo de actuación es sencillo: el avance mandibular propicia una modificación de la permeabilidad de la via aérea superior durante el sueño mediante la ampliación del calibre de la misma, así como por la disminución de efecto de colapsabilidad debido al bajo tono muscular de la vía aérea. La lengua, además, gana más espacio, con lo que se mueve hacia delante.

OrthoApnea® se fabrica a medida, lo que garantiza una perfecta adaptación al paciente.

Permite total movilidad, tanto de lateralidad como de apertura.

OrthoApnea cuenta con las certificaciones ISO 13485 y CE.