Sensibilidad dental

Un alto porcentaje de las visitas que recibimos en la consulta, de pacientes de entre 18 y 40 años, son debido a molestias por sensibilidad dental o sensibilidad en los dientes. Molestias con el aire, tras beber agua fría, les es imposible tomar helados… Pero ¿Cómo es? ¿Cuál es la causa? ¿Cómo puedo prevenirlas? ¿Tiene tratamiento?.

La sensibilidad dental o sensibilidad dentaria es fácil de identificar, ya que se manifiesta con un dolor intenso, muy bien localizado en el diente que lo sufre y es de corta duración; sólo se siente mientras actúa el estímulo que lo provoca.

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental

Se produce cuando la dentina, que se encuentra protegida por la encía, cemento radicular y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto, dejando expuestos millones de túbulos que ponen en contacto el exterior con terminaciones nerviosas que provocan la sensación de dolor, calambre o quemazón.

Puede ser provocado por numerosas causas; cepillados inadecuados (cuidado con las pastas y cepillos), comidas y bebidas ácidas que provocan erosiones, fuerzas excesivas en la masticación o bruxismo que provocan desgastes dentales o recesiones de la encía como efecto secundario a tratamiento de las encías o de ortodoncia.

Para un correcto tratamiento de la sensibilidad dental, es muy importante establecer unas medidas preventivas junto con un tratamiento adecuado (tratamiento en clínica y/o domiciliario).

El mejor tratamiento es la prevención. Un correcto cepillado, evitar consumo de bebidas y alimentos ácidos y corregir malos hábitos.

Junto con éstas, es importante el uso de agentes desensibilizantes para tratar la sensibilidad dental.

Si padeces de sensibilidad dental, ven a la Clínica dental COE donde aconsejaremos productos adecuados para evitar la sensación dolorosa y recuperar la normalidad en tus dientes y encías. No dejes que la sensibilida dental te arruine el día.