Importancia de la supervisión del recambio dentario en los niños

Importancia de la supervisión del recambio dentario en los niños

¿A tu hijo le están tardando en salir los dientes definitivos? ¿Le están saliendo de forma asimétrica? Son muchos los padres a los que les preocupan estas cuestiones y hoy, a propósito de un caso, queremos hacer hincapié en la importancia del control de la secuencia de erupción de los dientes permanentes.

La erupción dentaria de los dientes definitivos, es el proceso en el cual, tras la pérdida del diente temporal, el diente permanente escondido hace su aparición en boca. Este proceso de recambio dentario se realiza de forma simétrica, dura entre seis y ocho años, en los que coexisten en la boca los dos tipos de denticiones.

Esta secuencia se puede ver alterada por una retención prolongada del diente en el interior de la encía. ¿A qué se debe?, puede deberse a distintas causas que obstaculizan la salida del diente como, la existencia de un diente supernumerario (diente extra), quiste de erupción, traumatismos, perdida prematura del diente temporal o fibrosis de la encía.

En este post os voy a explicar este último caso.

Una madre viene preocupada a la consulta porque su hija Blanca va a hacer la comunión, hace un año se le cayó el diente de leche y todavía no le ha salido el definitivo. Tras el diagnóstico clínico y radiográfico, comunicamos a la paciente y a su madre que es debido a una fibrosis de la encía, aparentemente el diente quiere salir, se palpa con el dedo pero parece no tener fuerza suficiente para romper la encía, quedándose atrapado.

En su radiografía periapical no observamos ninguna anomalía, tampoco hueso que cubra el diente impidiendo su salida, por lo que la mejor opción es facilitarle el camino realizándole una ulectomía.

¿Qué es una ulectomia? Es un procedimiento muy sencillo que consiste en realiza un ojal con el fin de eliminar el tejido endurecido que impide el crecimiento del diente, y así el diente bajará a su posición en cuestión de días.

Blanca lucirá una preciosa sonrisa el día de su comunión.

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.