Salud dental en niños

Salud dental en niños

Salud dental en niños y bebes;  Lo que no cuentan en las revisiones rutinarias de pediatría.

Os escribimos una serie de pautas a tener en cuenta para garantizar la salud dental en niños y los más peques de casa. La primera visita al dentista se hacia por dolor o molestias…pero la odontología ha cambiado drásticamente en las ultimas décadas estando la prevención mas presente y extendida en la sociedad.

En los bebes de 0 a 6 meses para mantener la higiene bucal tenga o no dientes se debe utilizar una gasa húmeda para limpiar las encías o los dientes que estén erupcionando. Si se despierta entre horas ofrecerle  biberón con agua, nunca leche o zumos ya que ocasionan la caries de biberón.Se les puede ofrecer un chupete o mordedor frió ( nunca congelado) para aliviarles las molestias de la erupción.

A los bebes de 7 a 12 meses .Cuando salgan los primeros molares  empezar a utilizar cepillo de dientes suave, de esta  manera vamos creando habito de higiene..Te recordamos NO mojar el chupete en miel o sustancias azucaradas cara calmar el llanto o inducir al sueño.

Del año a 2 años , Ellos deben pasar el cepillo por su dientes… “jugar con él” pero después somos los papas los que tenemos que acabar pasando el cepillo por todas las  superficies de sus dientes y muelas sin olvidarnos de la lengua!!  Es bueno que vean como los padres se cepillan los dientes ¡los niños son grandes imitadores!Así inculcamos el habito dental.

Se puede realizar la primera visita a la consulta dental. De esta manera  va familiarizándose con el dentista y  tiene la  experiencia como algo positivo y divertido.

Los niños de 3 a 4 años comienzan el autocepillado aunque no esta demás que los padres los revisemos , recordar pasar el cepillo entre el diente y la encía ..Podemos poner pasta de dientes para menores de 6 años que contienen la concentración de flúor adecuada para su edad. Siempre colocar el tamaño de un guisante. Podemos pasarle el hilo dental pra evitar las caries o descalcificaciones en las caras interproximales de los dientes.

Aconsejamos cambiar el cepillo mínimo cada 3 meses ( son cerdas suave y no controlan la fuerza del cepillado, lo mordisquean y lo destrozan con facilidad), también es aconsejable cambiarlo cada vez que el niño pase alguna enfermedad..

Tenemos que limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas (acordaos de los azucares escondidos en alimentos con público infantil como los cereales…). Comenzar a ir al dentista a las revisiones dentales cada 6 meses

Finalmente en los niños de 5 a 6 años, comienzan  con el recambio dentario y erupciona  la muela de los 6 años erupciona por detrás de los molares temporales, es la que más tenemos que mimar  ya les tiene que acompañar toda la vida. Pueden hacer uso de pastas con mas concentración de flúor adecuadas para su edad.

Ya están apareciendo los dientes definitivos en boca por lo que en las visitas al dentista pueden comenzar con las fluorizaciones para reforzar la estructura del esmalte.El dentista valora la mordida y puede ser el momento de comenzar con la ortodoncia interceptiva para evitar tratamientos mayores…

Para cualquier otra consulta de salud dental en niños, estaremos encantados de atenderle en COE!!!

Los comentarios están cerrados.